Respuesta rápida: "Es la creación y puesta en marcha de un Plan Preventivo que ayude a evitar la falta de disponibilidad de un sistema de software."
Hay varios conceptos que debemos diferenciar y que están relacionados con el Mantenimiento Informático. A continuación vamos a definirlos desde dos puntos de vista: resolver o evitar problemas informáticos.
Cualquier empresa u organización sin ánimo de lucro (ONG) debe tener en cuenta la importancia de contratar los servicios informáticos que se comentan en este artículo para conseguir la máxima disponibilidad y seguridad de sus sistemas de software.
Empezaremos suponiendo que no se contrata ningún servicio...¿Qué podría salir mal?
Cuando un usuario detecta una incidencia ya es tarde. El sistema se ve comprometido y aparece "el problema" que afecta al servicio de software. Puede provocar que el sistema deje de estar disponible completamente. Hay que evitar esta situación pero si no se ha contratado un mantenimiento informático ni un soporte técnico, hay que proceder a una Intervención Técnica de Urgencia. Se trata de contactar con alguna empresa con la que no se tiene acuerdo previo y no ha previsto reservar recursos para ti. Por lo tanto es probable que no puedan atenderte con la agilidad que esperas. Además toda Intervención Técnica de Urgencia tendrá un sobrecoste elevado.
El Mantenimiento Informático es un servicio preventivo que se realiza periódicamente por parte del personal técnico informático con el objeto de detectar posibles incidencias presentes o futuras y tomar las medidas oportunas para resolverlas o evitarlas. El contenido y alcance de un servicio de mantenimiento informático se define dentro de un Plan Preventivo de Mantenimiento Informático. De este modo un buen mantenimiento informático evita tener que recurrir de urgencia a una intervención técnica, más costosa y con un tiempo de respuesta menos eficaz. Obvia decir que contar con un Plan Preventivo aporta tranquilidad.
Aunque se disponga de un mantenimiento informático específico y de un plan de mantenimiento preventivo, a veces ocurren incidencias no previstas. En ese momento entra en funcionamiento el Soporte Técnico. Se recibe la incidencia por el canal oficial previamente definido y se procede a solucionarlo. El Soporte Técnico es la disponibilidad, en un horario acordado, de personal cualificado para resolver incidencias no esperadas ni previstas por el Plan Preventivo de Mantenimiento Informático.
Debemos hacernos las siguientes preguntas ¿Cuánto nos va a costar NO tener un Soporte Técnico? ¿Quién va a recuperar el sistema en caso de catástrofe? ¿Quién va a estar pendiente de los cambios en las librerías de terceros como Google, Apple, Microsoft, Oracle, etc? ¿Quién va a resolver las necesidades de formación técnica de los usuarios? Si sabemos el coste de lo que se pierde, estaremos en condiciones de saber cuál es el Servicio Técnico que mejor se adapta a las necesidades de nuestra Organización Sin Ánimo de Lucro (ONG) o empresa.
Para responder a estas preguntas lo mejor es solicitar una asesoría técnica para que un ingeniero profesional evalúe las necesidades de tu empresa u organización sin ánimo de lucro.
El Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL) disfruta de nuestro mantenimiento informático software combinado con el Servicio Técnico para conseguir la máxima disponibilidad de nuestras soluciones cloud: Stockio.
Stockio es un software desarrollado a medida por Freeman Galicia para poder gestionar sus cuatro centros de distribución de alimentos de modo distribuido y centralizado a la vez. Gracias a esta solución disponen de una herramienta a la altura de las grandes empresas con características como: